TEXTOS FUNCIONALES
Un texto en forma simple, se define como un conjunto de palabras que componen un escrito, mientras que el vocablo funcional refiere como término técnico a un tipo especial de relación de dependencia.
Atendiendo a lo anterior, podemos definir al texto funcional como una herramienta que nos permite establecer comunicación en distintos ámbitos formales de la vida cotidiana, que se ha estructurado con el objeto de agilizar y hacer mas eficiente la información. Bien, partamos de la idea de que los textos se crean de acuerdo con un código constituido por un sistema de signos al que denominados lengua. La lengua se ofrece ( a los hablantes ) para que con ella se produzca un numero infinito de mensajes sin embargo lo que determina la forma como vamos a desarrollar dichos mensajes esta basada en el lenguaje es una forma perfecta de adecuación entre el contenido y la manera de manifestar una idea. El lenguaje utiliza símbolos, y en en caso de un texto, los símbolos son palabras.
De acuerdo con ciertas teorías de la comunicación lingüística podríamos hablar de dos funcionales básicas:
a)Referencial
b)Apelativa

Función Referencial
También llamada cognitiva o informativa consiste en “ proporcionar datos objetivos verificables ”.
Hace referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y sus relaciones. Esta función referencia no se busca emitir una opinión o generar una reacción especifica, trata de sucesos reales o comprobables. Se encuentra presente principalmente en los textos científicos y los que se relacionan con los objetos y seres que nos rodean.
Función Apelativa
Algunos autores definen a los textos funcionales, como aquellos textos en donde predomina la función apelativa del lenguaje. Es decir, se dirigen a un receptor en forma directa, clara y precisa para indicarle los pasos a seguir para realizar una o varias acciones. En algunas ocasiones , los textos funcionales nos indican, ademas, los materiales que se requieren para lograr lo que deseamos o necesitamos hacer.
Mediante la función apelativa condicionamos al interlocutor, buscamos convencerlo, tratamos de presentarnos ante el, a través de la comunicación lingüística, en forma tal, que sean aceptadas nuestras proposiciones. La función apelativa se observa generalmente en las ordenes, aunque los matices que podemos dar a través de la lengua son muchos. La función apelativa se manifiesta en los rezos, las suplicas, los hechizos y los mensajes publicitarios, y también es denominada conativa.
puedes identificar la función apelativa de forma clara y precisa en los siguientes ejemplos:
- Me dirijo a ustedes para ofrecerles mis servicios.
- Quedo en espera de recibir su pronta respuesta.
O en frases tan simples como:
- Pásame tu tarea
- ¡Cierra la boca!
Intención comunicativa de los textos funcionales
Con el fin de tener una idea totalmente practica de in texto funcional, y su intención comunicativa también podemos definir lo como un escrito eficaz, cuyo contenido y diseño facilitan su uso para la obtención de un propósito que generalmente esta relacionado con la solución de un problema especifico.
Generalmente la intención comunicativa de este tipo de textos es:
- Demostrar competencia para obtener un empleo. En un curriculum vitae o ne una solicitud de empleo mencionaremos nuestras capacidades adquiridas y los conocimientos que nos hacen aptos para ocupar un puesto determinado.
- Quejarse de un servidor y solicitar la solución al problema. Esto lo podemos realizar por medio de una carta dirigida al encargado de solucionar el problema o la representante de la institución o empresa a la que queremos dirigidos.
- Solicitar un servicio en general o información sobre algún tema. puede ser por vía tradicional, generando, un escrito o memorándum (cuando es un comunicado empresarial o institucional interno) o llenando un formato, puede llevarse a cabo enviando un correo electrónico pidiendo la información requerida.
- Convocar (a un concurso, participación ciudadana, etcétera). Las convocatorias pueden ser emitidas por medio de un cartel o aviso donde se establezcan las bases, condiciones y periodos de las mismas y generalmente van dirigidas al publico en general o algún segmento de la población que tenga interés en el tema especifico.
- Recordar alguna participando instrucción. Puede ser a través de un recado escrito en papel o vía electrónica, por ejemplo, un aviso pegado en una puerta en un hotel, mediante un correo electrónico o un mensaje instantáneo de texto. Entre los principales textos funcionales encontramos: curriculum vitae, recados, correos electrónicos, notas de clase, cuadro sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes, avisos, cartas, solicitudes, memorados y oficios.
Textos funcionales escolares
Los textos escolares tienen como función ayudarte a realizar diferentes actividades educativas, tal y como lo es la descripción o la investigación llevada a cabo en una materia o tema en especifico.
La estructura externa e interna de los textos escolares, varia de acuerdo con las particularidades del texto escolar que se trate, tal es el caso de:
Cuadro sinópticos
Se le llama cuadro sinóptico a otra forma de resumir los datos que se refieren un asunto que nos interesa, sobre todo cuando estamos aprendiendo. Es un excelente recurso para elegir sólo los datos relevantes, olvidando aquello que, aunque sea importante, no es esencial.
El cuadro sinóptico es la forma mas breve y esquemática en que puede presentarse un conocimiento o un informe de investigación, aunque al mismo tiempo puede servir como guía para elaborar resúmenes, desarrollar temas o presentar exposiciones en forma oral.
sinopsis es una palabra griega que quiere decir visión de conjunto. Esto implica las ideas de objetividad, precisión y brevedad.
El cuadro sinóptico se forma con llaves, que dan pie a divisiones y subdivisiones del asunto principal hasta llegar a los datos de menor extensión y que por eso mismo ya no pueden fragmentarse.
Al principio se nota el tema general. De él se desprende una llave que da lugar a los subtemas en que se divide ese asunto general. Después, de cada uno de esos subtemas se desprende una nueva llave, que comprende nuevas subdivisiones y así sucesivamente hasta agotar los datos que ayuden a la comprensión total del tema.
No todos los temas pueden anotarse en un cuadro sinóptico, pero si aquellos que , independientemente del asunto, sean susceptibles de abreviarse para concretar sólo la información más estricta.
Mapa conceptual
Un mapa conceptual es un herramienta que sirve para organizar y representar el conocimiento de manera gráfica a través de esquemas. Los mapas conceptuales son, por tanto, un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entre conceptos. Los conceptos suelen aparecer en cuadros o en círculos, mientras que las relaciones se establecen con lineas, las que a su vez, representan palabras que describen la naturaleza del vinculo.
Los elementos que componen un mapa conceptual son:
- Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designan a través de un termino. “libro ”, “ mamífero “ o “ atmósfera” son ejemplos de conceptos.
- Palabras de enlace: que se utilizan para unir los concepto y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos. «edad» y «experiencia»,mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son perecidas, pero no idénticas.
- Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica.«la ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxigeno» son ejemplos de proposiciones.
Ejemplo:
Mapa mental
Un mapa es una representación de una cierta porción de territorio que se plasma a través de un esquema o dibujo. Mental, por otra parte, es un adjetivo que refiere a la mente (una dimensión del pensamiento o la capacidad de raciocinio).
La finalidad de los mapas conceptuales es, por tanto, clasificar las ideas y facilitar su observación en un documento. De este modo, se trata de una herramienta útil para organizar datos y para estudiar un cierto tema.
Más exactamente podríamos decir que un mapa mental tiene como clara misión el conseguir que una persona en cuestión no sólo extraiga información de un determinado campo sino también que consiga memorizar aquella de una forma muy sencilla al tiempo que eficazmente.
Para que aquel documento logre de esta manera el fin marcado es fundamental el determinar que cuente con cinco elementos básicos. En concreto, se trata de un conjunto de elementos que nunca deben faltar en cualquier mapa mental. En este sentido, tendríamos que hablar que son: la idea principal que ejerce como pilar central, los temas principales que son los que emanan de la anterior a través de una serie de bifurcaciones, las imágenes o palabras clave que acompañan a las citadas bifurcaciones, los temas menos importantes que ejercen como ramas, y el que las bifurcaciones formen un entramado conectado.
El inglés Tony Buzan suele ser señalado como el responsable del desarrollo de esta técnica que contribuye al refuerzo de los vínculos sinápticos que se establecen entre neuronas. De acuerdo a los expertos, el uso de los mapas mentales ayuda a generar enlaces electroquímicos en el cerebro al concentrar la capacidad cognitiva en un mismo elemento.
La disposición de las ideas en forma de radio, por otra parte, permite que la persona se acerque de manera reflexiva a los datos, eliminando el primer estimulo de generar un determinado marco propio para la tarea en cuestión.
Los componentes de un mapa mental se agregan intuitivamente de acuerdo a su relevancia. Esta tarea contempla, de manera simultánea, la organización de los conceptos en diversas áreas y sectores, instituyendo una representación visual que favorece a la memoria. A la hora de crear un mapa mental, lo mejor es emplear pocas palabras y comenzar la tarea colocando el concepto central en el centro de una hoja. Varios son los campos en los que se hace uso de los mapas mentales y entre ellos destacan el empresarial. En este sector se apuesta por que crearlos pues se considera que son de gran utilidad para compartir ideas, mejorar la comunicación y también la organización, aumentar la productividad, ahorrar tiempo, optimizar la planificación de los distintos proyectos o aclarar los pensamientos sobre una idea concreta.
No obstante, no podemos pasar por alto el hecho de que también se emplean en el ámbito educativo. Asi, en este caso concreto, los estudiantes hacen uso de los mismos porque facilitan el aprendizaje ya que permiten destacar lo más importante de una materia, sirve para establecer visualmente el orden de la información y facilitan la comprensión y asimilación de las conexiones de las diversas ideas.
Las cinco características fundamentales de los mapas mentales:
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones “.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su linea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas “ de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.
La idea, el asunto o el enfoque principal se simboliza en una imagen central.
Los temas principales irradian de la imagen central como “bifurcaciones “.
Las bifurcaciones incluyen una imagen o palabra clave dibujada o impresa en su linea asociada.
Los temas de menor importancia se representan como “ramas “ de la bifurcación oportuna.
Las bifurcaciones forman una estructura de nodos conectados.

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